miércoles, 2 de julio de 2008

Soy leyenda

Excusatio non petita accusatio manifesta

Pues nada, ayer vi "Soy leyenda", dirigida el año pasado por Francis Lawrence y protagonizada por (ejem) Will Smith. Una producción Hollywood con todo lujo de todo.

Y sí, tiene puntos en común con nuestro proyecto. Hay ideas que pese a ello voy a mantener y alguna que voy a eliminar (aunque... ya veremos). Desde luego, el enfoque es totalmente distinto, como os podréis imaginar si habéis visto otras pelis con el mismo protagonista. Pero hay cosillas de ambientación que se parecen (salvando las evidentes diferencias en cuanto a medios) y el concepto de los zombies es la versión exagerada del que tengo yo pensado aunque, sinceramente, no me creo sus esos no-muertos 3D para nada, son postizos y ortopédicos. Con todo, no es tan mala peli como me esperaba (tampoco buena, buena). Mención especial para el tratamiento de sonido, muy buen trabajo, muy fino, el sonido cuenta casi toda la historia....

Todo esto no es casual. Es una libérrima adaptación de la novela de Richard Matheson, que yo he leído, y que ya había generado otras obras inspiradas en ella: un comic bastante fiel a la novela dibujado por Elmar Brown, que también leí, por si acaso (http://planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id=16377&cat=9697) y una película de 1971 llamada "El último hombre vivo", dirigida por Boris Sagal y protagonizada por Charlton Heston (¿entonces Will Smith es el Charlton Heston del siglo XXI?) que a su vez es remake de otra peli protagonizada por Vincent Price (http://www.imdb.com/title/tt0058700/). En la de los 70 sí estaba pensando cuando escribí el guión, lo reconozco. Recuerdo verla de pequeño y recuerdo las pesadillas que me produjo. Más descarado ha sido el bueno de Will circulando con el mismo coche que Heston en la primera secuencia, aunque no tanto como cuando sale doblando a Shrek (que tiene la voz de Smith en la versión original inglesa) o demostrando lo cachas que está y lo guapo y rubio que es...
Claramente, nuestro proyecto es un experimento formal cuyo centro dramático gira alrededor del personaje principal y su historia de soledad, amor, pérdida y esperanza. Llámalo inspiración, intertextualidad.... Además, ellos no pudieron contar con la maravillosa música de Nine Inch Nails.



No hay comentarios: